Foto-referencia
Por no trasferir la tasa bomberil al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Copey, personal de esa institución confirmó que esto los ha llevado a la crisis teniendo en cuanta que es el principal recurso para sostenerlos.
Dicen que la institución está asfixiada, a tal punto, que su operatividad, muchas veces se ve trabada, quienes aseguran tener cinco meses esperando por su pago, Jean Carlos Díaz, presidente del Consejo Dignatarito del Cuerpo de Bomberos de El Copey, manifestó que los hombres y mujeres de la institución están dispuestos a prestar atención a las comunidades, igual que ocurre con Aguachica, pero la falta de recursos impide seguir avanzando en sostener la operatividad de la unidad bomberil.
Otro de los problemas que presenta el Cuerpo de Bomberos de El Copey es la falta de vehículos para atender emergencia, ya que estos están en malas condiciones, y por supuesto, fuera de servicio, lo que dificulta aún más las labores que hacen en el caso urbano del municipio de El Copey y en la zona rural de la jurisdicción.
Ante esta situación, la institución, aclara, no tener ningún vinculo contractual con el municipio en la actualidad sobre la atención y gestión integral de incendios, atención de rescate en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos.
Por tal motivo, expresan, el municipio de El Copey será el responsable en caso de presentarse cualquier emergencia que ponga el riesgo la vida de las personas o el medio ambiente.
Posición del Alcalde
Por su parte, el alcalde de El Copey, Francisco Meza, en diálogo con el noticiero Maravilla Informa de la emisora Maravilla Stereo, dijo que han sido respetuoso de la estampilla que se destina a la sobretasa bomberil, pero también son respetuosos del ordenamiento jurídico que obliga a que los contratistas tengan que cumplir unos requisitos mínimos para ejecutar los recursos públicos.
Según el mandatario, “toda unidad debe ser bachiller, esas unidades deben tener mínimo un curso establecido por la Dirección Nacional de Bomberos en tema de prevención, y de acuerdo con los recursos que se recauden por parte del municipio en lo que ellos pueden amparar”.
En Tal sentido, el alcalde sostuvo, en ese sentido, que no cuentan con los requisitos que ellos han definido de acuerdo a los actos administrativos emanado por la Dirección Nacional de Bomberos.
Finalmente, manifestó que le han dirigido un derecho de petición a la Dirección Nacional de Bomberos donde le piden que en el marco de la ley le haga una auditoría al proceso.
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley con el que…
En total se entregarán más de 1.400 millones de pesos, que llegarán a los territorios…
La Procuraduría General de la Nación aseguró que persiste el uso de minas antipersonal y…
Gracias a esta dependencia, el Gobierno del Cesar ha logrado ahorrar miles de millones de…
En línea con su compromiso de ofrecer un servicio de energía más confiable, seguro y…
La Alcaldía de Valledupar, a través de la Oficina Asesora de Planeación, informa a la…