La Corte Constitucional ratificó en las últimas horas el fallo que amplió la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación. A partir de estas semanas (6 meses de embarazo) solo aplica para tres situaciones en particular: malformación del feto, peligro para la vida de la madre y embarazo por abuso sexual.
El pronunciamiento de la sala plena se dio a propósito de otra demanda que cursaba, en la que se pedía sacar del Código Penal la sanción. El alto tribunal hizo este pronunciamiento al decidir la segunda demanda presentada en contra de la despenalización del aborto.
La ponente fue la magistrada Natalia Ángel Cabo y contó con los votos favorables de los magistrados José Fernando Reyes, Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo y del conjuez Juan Carlos Henao.
“El Tribunal encontró que el demandante no logró desarrollar un cargo cierto, pertinente y específico. Si bien el actor cumplió con la exigencia de indicar la disposición que establece el trato diferente, que en este caso es el artículo 122 del Código Penal, no cumplió con el requisito de distinguir con claridad cuál es el trato desigual que plantea la norma demandada. El cargo por violación a la igualdad partió de la premisa de que la penalización afecta el derecho al acceso igualitario a la salud de las mujeres respecto de los hombres, particularmente porque los hombres no tienen restricciones para acceder a ningún procedimiento médico mientras que las mujeres sí”, se pronunció la Corte. (La República).