Los principales eslabones de la cadena arrocera hacen parte del ciclo de diálogos convocados por Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con los que se busca que la producción del cereal sea ordenada, con mayores rendimientos por hectárea, fortalecer la competitividad, evitar distorsiones en el mercado y minimizar afectaciones al suelo.
Este ciclo de Diálogos Arroceros por la Reforma Agraria se inició en Casanare, primer productor de arroz del país, y contó con la participación del gobernador Jorge Ortiz Zorro, alcaldes de los 12 municipios con más áreas sembradas del cereal, productores y representantes del gremio.
El objetivo del encuentro fue socializar las determinantes ambientales, es decir, la regulación emitida por el Sistema Nacional Ambiental relacionada con la conservación, preservación y uso de los recursos naturales renovables para garantizar la sostenibilidad del ordenamiento territorial.
“En este ordenamiento de la producción son fundamentales todos los actores tanto de la cadena como de las entidades que tienen a su cargo velar porque se cumpla la vigilancia de los determinantes ambientales. Por eso, a cada sesión vamos con representantes del MinAmbiente, el Departamento Nacional de Planeación, la UPRA, la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y la Gobernación”, explicó la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Geidy Ortega.