La reincorporación social y económica es uno de los proyectos más importantes en el departamento del Cesar y el resto del país. Contribuir en estos procesos para la construcción de la paz, es uno de los objetivos principales de esta entidad. Como aliado estratégico, la Cámara de Comercio de Valledupar desde la Oficina Gestora de Paz y Derechos Humanos, participó en el recorrido turístico de Tierra Grata Eco Tours con el fin de impulsar las unidades productivas de este territorio.
Este fue un evento ejecutado por la Fundación Evolución Caribe y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, quienes desde el año 2020 vienen desarrollando el proyecto ‘Estabilización y Consolidación de la Paz en Territorios en Postconflicto mediante la Reincorporación Social y Económica” en algunos municipios del Cesar, Bolívar, Sucre y La Guajira.
En este recorrido participaron representantes de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, Misión de Verificación de la ONU, alcaldía de La Paz, Cámara de Comercio de Valledupar, entre otros. Este proyecto va encaminado hacia tres ejes fundamentales: 1. El fortalecimiento organizacional, administrativo y financiero de las unidades productivas; 2. La asistencia técnica y la comercialización; 3. La convivencia, reconciliación, participación ciudadana e integración social.
“Para la Cámara de Comercio un proceso de transición hacia la paz, requiere la participación de todos los actores de la sociedad, pero principalmente del sector privado y eso es lo que hemos vivido en este momento en la vereda Tierra Grata. La articulación de diferentes entidades alrededor de uno de los emprendimientos: el proyecto turístico de Tierra Grata EcoTours”, comentó José Romero Henríquez, comisionado gestor de paz y derechos humanos de la Cámara de Comercio de Valledupar.
El comisionado se refirió a la construcción del tejido social a través de estos proyectos que buscan asistencia técnica en los procesos productivos y apoyo para la comercialización de productos que generen impacto a la comunidad: “Es importante esta articulación porque las agendas compartidas son un mecanismo que nos brinda la oportunidad de una verdadera construcción del tejido social y no hay construcción de paz si no viene acompañada de verdaderos procesos que permitan desarrollo económico y social en una comunidad que se logre impactar”, dijo.
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco reiteró su inquietud por la situación…
La Superintendencia Nacional de Salud ordenó este viernes la intervención forzosa administrativa para administrar de…
A través de un trabajo mancomunado entre las regionales del Sena del Cesar y Caldas,…