Durante un debate de control político sobre la implementación del Acuerdo de Paz, desarrollado en la Comisión Segunda del Senado de la República, el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, anunció que los recursos de inversión de la entidad para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) en la vigencia 2023, ascienden a más de 324.000 millones de pesos, cifra histórica desde la creación de la entidad en 2017.
Estos recursos corresponden a la asignación de la subcuenta Pdet del Fondo Colombia en Paz y a la asignación del Presupuesto General de la Nación. Desde el 2017, año de creación de los Pdet, se han asignado a través de estas fuentes 1,1 billones de pesos para su implementación, lo que significa que luego de siete años, el 2023 representa una tercera parte de la inversión asignada en todo el periodo.
“La prioridad para este cuatrienio será poner en marcha 32 Proyectos Integradores para la Transformación Territorial y el Cierre de Brechas, los cuales tendrán inversiones en sectores productivos, educación, la construcción de infraestructura para el mejoramiento de la conectividad y la reconciliación y convivencia”, afirmó Delgado.
El funcionario precisó que durante el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, desde agosto de 2022 y hasta marzo de este año —bajo el principio de construir sobre lo construido— se han logrado terminar cerca de 200 proyectos de alto impacto local por más de 50.000 millones y se han aprobado recursos a través de las distintas fuentes de financiación (Ocad Paz, Trazador Paz, Obras por Impuestos y Cooperación), por más de 881.000 millones de pesos para 246 proyectos.
En el mismo contexto, indicó que los recursos previstos son insuficientes para el cumplimiento de las 33.007 iniciativas planteadas por las comunidades y que será necesario revisar los indicadores y plazos del Plan Marco de Implementación.
Finalmente, el Director de la ART reiteró el compromiso de la entidad con el cumplimiento del Acuerdo de Paz y los mandatos de las comunidades, cuya confianza se está recuperando a través de los encuentros Avanzar Cumpliendo, nuevos escenarios de diálogo y concertación.