En Valledupar (Cesar), en el marco del Festival de la Leyenda Vallenata, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) anunció el lanzamiento de ‘Acciones en Vía’, un programa que busca llegar a 340.000 ciudadanos de 21 departamentos del país con actividades pedagógicas para mitigar seis conductas de riesgo que están asociadas a los siniestros viales: exceso de velocidad, incorrecto uso o no uso del casco y elementos reflectivos, consumo de alcohol en la conducción, no uso del cinturón de seguridad, irrespeto al PARE y el adelantamiento prohibido.
De esta manera, la ANSV ha venido fortaleciendo, junto a la DITRA y autoridades de movilidad del departamento, acciones de seguridad vial durante los días previos al festival con el objetivo de salvaguardar la vida de todos los actores viales (peatón, ciclista, motociclista, conductores de vehículos de cuatro o más ruedas), dado que por esta época se espera una gran movilización de viajeros desde todos los puntos del país a la capital del Cesar.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, llamó al autocuidado, la prudencia y al respeto por todos los actores viales que se desplazarán por el departamento y Valledupar con el fin de evitar hechos que lamentar. “Sabemos que son días de celebración y por eso queremos que todos nos cuidemos en las vías. Estamos presentes con la ANSV acompañando a todos los ciudadanos, pero de nuestro comportamiento depende que todos podamos llegar a nuestros hogares a salvo”, recalcó.
La ANSV también ha reforzado sus medidas preventivas en el departamento con la entrega de cuatro equipos de alcohosensores con el fin de mitigar siniestros viales por conducir bajo los efectos del alcohol o del denominado ‘guayabo’, beneficiando a Valledupar, Aguachica y La Jagua de Ibirico.
Los dispositivos fueron entregados junto con los ‘kits’ de intervención en vía que están compuestos una carpa para puesto de control, 18 conos reflectivos, cuatro resaltos móviles y dos vallas de apertura tipo A, dos avisos tipo paleta de PARE/SIGA, dos lámparas ‘flasher’ para valla, dos lámparas ‘flasher’ para cono y 2 bastones luminosos tipo retráctil.
Por su parte, Luis Lota, director de la ANSV, indicó que la entidad continuará reforzando sus acciones pedagógicas en el departamento con el fin de seguir reduciendo los índices de siniestralidad en el Cesar. “Debemos respetar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad, nunca conducir bajo efectos del alcohol o el denominado guayabo, revisar las condiciones técnicas del vehículo, y cuidar a los actores viales más vulnerables, como son los ciclistas, peatones y motociclistas”, recalcó.