Con una inversión que ascendió a los $ 1.800 millones, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) concluyó las intervenciones en seis puntos sobre la vía nacional de Valledupar de jurisdicción del Invías. Estas obras están compuestas por canalizaciones de flujos vehiculares, bandas alertadoras, resaltos parabólicos y radares persuasivos, es decir, que no generan comparendo o fotomultas, son de carácter educativo.
Igualmente, se actualizó la señalización vertical y la demarcación longitudinal, se instalaron dispositivos reflectivos, solares y sistemas de contención vehicular (SCV).
Estas intervenciones se adelantaron en puntos que se han identificado con riesgo potencial de siniestro vial o que registran una alta concentración de estos con el fin de prevenirlos y salvar vidas en las vías.
Los trabajos están enmarcados en el programa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial llamado Sistema Seguro, que busca que en los departamentos se instalen obras que ayuden a gestionar la velocidad mediante el diseño e implementación de medidas para una infraestructura más segura.
Los seis puntos en los cuales se culminó la ejecución de las obras se localizan sobre la vía nacional Valledupar Norte, jurisdicción Invías (8004ª PR 0 a PR2, PR 14 a PR 21, y PR26+500 a PR28); fueron 10,73 km intervenidos, con una inversión que ascendió a los $ 1.800 millones, incluyendo diseño y obra.
El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, destacó que las intervenciones que se están entregando tienen un carácter pedagógico y buscan ‘pacificar’ las vías dado que ayudan a los conductores a hacer una mejor gestión de la velocidad. “Por ejemplo, con los radares de velocidad queremos que las personas se muevan a velocidades adecuadas, por eso, más que una sanción buscamos que sean un elemento de disuasión, porque con multas no salvamos vidas”, destacó.
Vale la pena anotar que para el departamento del Cesar se han priorizado 30,6 km, distribuidos en 16 sectores críticos, de los cuales 11 son sectores jurisdicción del Invías y 5 pertenecen a la red vial departamental a cargo de IDTRACESAR, cobijando un área de influencia directa de 107 hectáreas.
Muertes en accidentes de tránsito en Cesar
De otro lado, el director de la ANSV, Luis Lota, confirmó este jueves en el noticiero Maravilla Informa de la emisora Maravilla Stereo, que, durante el periodo de enero a mayo de este año, se han registrado 126 muertes por accidentes de tránsito en el departamento del Cesar, de ellos, 26 corresponden a Valledupar y en 18 de ellos están involucradas conductores o pasajeros de motos.
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…