La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), junto a miembros de la comunidad de El Rocío ubicada en la cuenca alta del arroyo Bruno (La Guajira), visitó y comprobó que no se está haciendo avance minero del tajo La Puente hacia dicho arroyo.
En el recorrido que se realizó se visitaron todos los lugares que la Agencia Nacional de Minería (ANM) estableció como puntos y coordenadas hasta donde Cerrejón puede avanzar en su operación de extracción de carbón en este tajo. La comunidad y los inspectores territoriales pudieron ver que estos límites se han respetado.
Esta visita se realizó después de las afirmaciones publicadas por varias organizaciones sobre un supuesto avance en el tajo La Puente hacia el arroyo Bruno. Durante la visita, con el uso de GPS para establecer los puntos exactos, quedó demostrada que esa información no era real.
“En Cerrejón no hemos avanzado en la minería en el tajo La Puente hacia el arroyo Bruno. Siempre somos respetuosos de las decisiones judiciales. Los puntos hasta donde se puede llegar en esta área de la mina fueron establecidos y marcados con la Agencia Nacional de Minería y hemos sido muy rigurosos con esto. Inmediatamente la ANLA nos pidió venir a validar la información, los recibimos porque somos una operación transparente y de puertas abiertas que actúa en el marco de la Ley”, manifestó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
Con la comunidad de El Rocío y los representantes de la Anla, se estableció un acuerdo para realizar otras visitas con miembros de las comunidades para evitar la desinformación sobre la situación actual del arroyo Bruno.