Este jueves 11 de abril, la Alianza Francesa de Valledupar en colaboración con Comfacesar, Gases del Caribe, la Cámara de Comercio y el Museo del Acordeón de Valledupar presentará en su sede el primer concierto vallenato (puya, son, paseo y merengue) con acordeones cromáticos, un evento de perfil académico y cultural con el objeto de dar a conocer la amplitud que otorgan los instrumentos cromáticos en cuanto a sus tonalidades, bemoles y alteraciones musicales.
Este evento, que puede considerarse una antesala a la gran fiesta folclórica marcada por el Festival de la Leyenda Vallenata, busca resaltar el carácter universal del Acordeón y la excelencia de grandes músicos que lo han ensalzado en Colombia.
El concierto tendrá como invitado especial al artista Iván Villazón, quien recibirá un gran homenaje, y se llevará a cabo en el patio mediterráneo de la Alianza Francesa de Valledupar, ubicada en la Carrera 6 #13-65, a las 7:00 p.m.
La entrada es libre, con aforo militado.
Intervendrán en el concierto- tertulia los siguientes artistas:
Lácides Romero Meza, acordeonista, pedagogo musical “Honoris Causa” de la Universidad Pedagógica Nacional, concertista de acordeón de formación autodidacta. Inició sus estudios de piano, órgano y acordeón con su padre el Maestro Tiburcio Romero en 1955. Posteriormente estudió piano en el Instituto Bellas Artes y realizó estudios de Filosofía en el Seminario Regional de Barranquilla (1970). Asimismo, Yeison José Carrillo Rosado, acordeonista. Es músico y acordeonista, toca el acordeón diatónico y cromático. Investigador de las diferentes técnicas musicales del folclor vallenato y de la música clásica relacionadas con el acordeón. Además, realizó estudios de piano como instrumento complementario.
Y, Miguel Antonio Enríquez, acordeonista. Es un músico empírico, sus inicios musicales fueron tocando la guitarra, logrando pertenecer a su primera agrupación. Desarrolló habilidades en el piano, acordeón de 3 hileras, y luego de 5 (cromático), la habilidad para tocar el acordeón cromático logro conformar con éxito el primer grupo de mariachi con acordeón.