De la mano de la Asociación de Productores Agroecológicos Indígenas Kankuamos (Asoprokan) y su iniciativa “Vengo de la Sierra”, el programa de Diseño Gráfico de Areandina Valledupar, creó la identidad gráfica y diseño del empaque del café Kuma, que significa, la fuerza de la vida, el cual es cultivado por indígenas Kankuamos en la Sierra Nevada de Santa Marta, y cuyo proyecto ya se comercializa en almacenes Éxito y en Makro.
Esta iniciativa se dio gracias a la necesidad de generar una identidad propia de la marca y lograr el posicionamiento de la misma, teniendo como base la filosofía de la comunidad indígena Kankuama e integrando todos los conceptos que la identifican, como lo son compartir, conectar y vivir.
El primer acercamiento de la asociación y Areandina se dio gracias a José Romero, quien es el creativo de la etnia, y quien dio el paso para que desde el programa de Diseño Gráfico se realizaran visitas a los pueblos Kankuamos cafeteros, haciendo recorridos en los que se definieron posibilidades de rutas turísticas cafeteras, se conociera la conceptualización de la marca y se definiera el plan de trabajo a desarrollarse.
En estas mismas salidas de campo, el director del programa, Ricardo Garzón Bello y un grupo de docentes, realizaron la documentación y registro del terreno y realizaron los videos y tomas fotográficas como soporte a la producción audiovisual de la marca, teniendo como proyecto a 2021 la realización de la tienda virtual de la misma.
El trabajo colaborativo, se desarrolló con sesiones de trabajo en Areandina y estuvo a cargo de los estudiantes del programa y el acompañamiento de los docentes Angely Magdaniel y Miguel Torres. Es estos espacios los estudiantes participaron en la realización de pictogramas que representan hoy en día, la visión y misión de la empresa, teniendo como base el cómo esta comunidad quería ser vista en el mercado.
Como entrega final, los líderes de la comunidad validaron el manual de imagen corporativa y el diseño del empaque propuesto por los estudiantes, escogiendo la propuesta de Daniel Alfonso Socarrás, la cual consideraron representaba su cosmogonía y filosofía.
Este proyecto que inició hace siete meses, ya está siendo comercializado en las grandes superficies, iniciativa de la cual el programa de Diseño Gráfico de Areandina seguirá participando, con la etapa de producción audiovisual y el posicionamiento de la marca.
“Este es un gran paso para el programa de Diseño Gráfico de Areandina, ya que gracias a esta iniciativa veremos el resultado del trabajo de nuestros estudiantes y docentes en los supermercados de grandes superficies, cuando una persona compre café Kuma, se llevará a su casa también algo de Areadina”, señaló Ricardo.