Ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Bosconia (Cesar), la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra ocho personas quienes, al parecer, estarían implicados en los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego y abigeato.
Los hechos investigados se registraron el pasado 14 de enero en la finca El Imperio ubicada en la vereda La Luna, zona rural de Bosconia. Hasta ese lugar llegaron uniformados de la Policía Nacional para capturar en flagrancia a los hoy imputados quienes en el momento de su aprehensión estaban sacrificando varios semovientes.
Según se logró establecer, los referidos animales habían sido sacados de manera ilegal de la finca El Rodeo, propiedad de un reconocido ganadero de región. En este caso, se determinó como el propietario y dos personas más fueron amedrantados con un arma de fuego por el administrador de la finca El Imperio. Al ser preguntado por las autoridades por los documentos para el porte del arma, no fue posible acreditar la documentación legal para su porte.
En desarrollo de las audiencias concentradas el juez del caso acogió la petición de la Fiscalía y les impuso medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centro de reclusión. Esta decisión fue apelada por los abogados defensores.
Los imputados son: Iván Rene Zabaleta Lacera, Jairo Cadavid Rojano Jaraba, Édinson José Socarras Reales, Juan Davis Rojano Jaraba, Andrés Felipe Hernández Lozano, Jener David Camargo Ramos y Adrián Rojano Barrios.