El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó una jornada de socialización a estudiantes e instructores del Sena, sobre las enfermedades de control oficial y sus cuadros clínicos, así como las maneras de prevenirlas, controlarlas y erradicarlas de la región.
La actividad se desarrolló en el municipio de Fonseca, en La Guajira, con el fin de preparar y actualizar a los estudiantes y médicos veterinarios del departamento, sobre enfermedades como fiebre aftosa, brucelosis bovina, peste porcina clásica y rabia de origen silvestre.
“El departamento de La Guajira es limítrofe con la República de Venezuela, un país endémico a muchas enfermedades de control oficial. El ICA continúa adelantando programas sanitarios sobre éstas, con medidas enfocadas en la prevención, control y erradicación”, expresó Jaime David Aragón, gerente seccional del ICA en La Guajira.
Actualizar e informar a los profesionales de la salud animal, en la normativa y procedimientos ante la posible presencia de enfermedades de control oficial, permite contrarrestar el ingreso, presentación, o en su defecto, hacer de manera oportuna la notificación a la autoridad sanitaria, para así establecer las medidas de prevención, control y erradicación, según el caso.
El departamento de La Guajira cuenta con un censo de las especies animales de producción de 286.263 bovinos, 830 bufalinos, 77.906 porcinos, 26.114 equinos, 914.233 caprinos, 788.928 ovinos y 203.295 de aves.
Además, para el programa de “Erradicación de la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina”, se cuenta con cuatro proyectos locales o distribuidores de Biológico, en los municipios de Fonseca, Maicao, Riohacha y San Juan del Cesar.
Para el desarrollo del programa de “Peste Porcina Clásica”, con dos distribuidores de biológico en Fonseca y Riohacha. Igualmente, para el control de las movilizaciones de animales, productos y subproductos, se cuenta con cuatro puestos de control fijos y un puesto de control fronterizo, ubicado en Paraguachón.