Tras establecer la máxima responsabilidad de seis antiguos miembros del Secretariado de las Farc-EP por el reclutamiento y la utilización de niñas y niños, así como por otros crímenes de guerra cometidos en su contra en el contexto de la vida intrafilas, incluidos malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio, y determinar cinco patrones macrocriminales, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP avanza en la investigación regional de estos crímenes.
Durante los próximos tres meses, el Caso 07 recibirá las observaciones de las víctimas acreditadas para participar en el proceso judicial sobre las versiones rendidas ante la Jurisdicción por los exmandos medios de la antigua guerrilla. Para ello, la magistratura ordenó trasladarles las versiones voluntarias de 44 exintegrantes de los Bloques Sur, Noroccidental, Occidental, Comando Conjunto Central, Magdalena Medio y Caribe de las Farc-EP, para que presenten sus observaciones sobre lo dicho por los comparecientes en el Caso 07.
A la fecha, 10.065 víctimas se han acreditado para participar en esta investigación. De ellas, 8.903 pertenecen a los pueblos indígenas Hitnü, Sikuani, Koreguaje, Barí y Cubeo, mientras que 1.162 son víctimas individuales. En relación con los hechos atribuidos al Bloque Sur de las extintas Farc-EP, la sala ha acreditado a 255 víctimas; al Comando Conjunto Central, 107; al Bloque Magdalena Medio, 71; al Bloque Noroccidental, 60; al Bloque Occidental, 52; y al Bloque Caribe, 34. Además, 588 víctimas individuales han sido acreditadas específicamente por hechos relacionados con el Bloque Oriental.
A partir de las recomendaciones de las organizaciones de víctimas y representantes judiciales, la Sala de Reconocimiento de Verdad definió dos mecanismos para la recepción de observaciones: uno presencial y otro digital. El mecanismo digital se llevará a cabo a través del correo observaciones.victimascaso07@jep.gov.co, donde las víctimas, sus representantes y el Ministerio Público podrán enviar sus observaciones en formato escrito o de audio. Además, se realizará una audiencia reservada presencial en el mes de mayo.