La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió una tutela al exparamilitar y exjefe de seguridad de la empresa ISA, Jairo de Jesús Charris, en la que le ordenó a la Sala a cargo de estudiar el caso del exintegrante de las AUC entregar un fallo definitivo en tres meses sobre si es admitido o no.
Lo anterior, luego de que Charris denunciara que suma más de 5 años tratando de entrar a la JEP (y de esos cinco años por lo menos el último año y dos meses esperando si lo admiten como tercero civil luego de ser rechazado en calidad de exparamilitar); y además hace unos días le volvieron a pedir que ajuste su plan de verdad, sobre lo cual alega que la decisión se seguirá alargando.
Por ello, la magistratura determinó tal plazo de respuesta, al encontrar que se le ha vulnerado acceder a una definición en tiempo razonable por lo menos frente al último año y dos meses.
“Si bien, es claro que, a la fecha, hace falta que el aquí tutelante perfeccione su compromiso en los ejes de reparación y no repetición, lo cierto es que el expediente no fue impulsado en forma ágil” señaló la Sección.
Debido a que Charris aún debe reajustar su plan de aporte a la verdad y reparación, los jueces concluyeron que dicho plazo de tres meses deberá empezar a correr apenas se venza el término de 15 días que le dieron para corregir dicho plan de aportes. (Vía wradio.com).
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…