Las primeras dos etapas del proceso de vacunación contra el covid-19 en Colombia incluyen al talento humano en salud, personal de apoyo y administrativo, que labora dentro de las instituciones prestadores de salud, tal como lo ha informado en las últimas semanas el Gobierno Nacional.
Por ende, son las EPS e IPS las responsables del envío de la información al Ministerio de Salud y Protección Social para el conocimiento nominal de cada una de estas personas. Sin embargo, el ministro Fernando Ruiz Gómez afirmó que solo el 76 % de las 426 IPS con Unidades de Cuidado Intensivo a nivel nacional ha hecho el cargue de la información de su talento humano en salud para ser inmunizado.
«Un mensaje de urgencia a las diferentes IPS del país, públicas y privadas, recordándoles su obligación de cargar la información de sus trabajadores de la salud y las personas no trabajadoras de salud que ayudan dentro de las áreas de cuidado intensivo. Ese 24 % esperamos que lo haga en el curso de esta semana para poder llegar al 100 % y empezar a vacunar a esos trabajadores de la salud», dijo.
También, de las 19.531 sedes a nivel nacional, registradas en el REPS, a corte de 1 de febrero, solo han subido la información 6.331, lo que corresponde al 32,4 %. Es importante tener en cuenta que para el cargue de esta información es necesario que todos los profesionales de salud estén registrados en RETHUS y que deberán incluir a personal administrativo y de apoyo.