En la Región Caribe la Entidad recibió en total 163 propuestas económicas por parte de 206 compañías. En esta zona se ejecutarán cinco proyectos estratégicos que mejoran la transitabilidad del país y con los que se intervendrán en total 326 kilómetros de carreteras en La Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba, departamentos donde se generarán cerca de 4.100 nuevos empleos.
El director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, afirmó: “En la Entidad seguimos trabajando, bajo el liderazgo de la ministra de Transporte, para que los usuarios cuenten con una movilidad eficiente que genere múltiples beneficios a los ciudadanos en todas las regiones y para que Colombia se posicione como un país competitivo y con equidad. Los más de $ 214 mil 300 millones, que hacen parte del programa Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones, ratifican el compromiso del gobierno, en transformar la infraestructura vial del país”.
La Entidad adjudicó al Consorcio MP la ejecución de las obras con las que se realizará el nuevo eje vial entre Valledupar y La paz, quien presentó una oferta por $102.100 millones, proyecto que las comunidades de la zona venían reclamando desde hace más de una década y que el Gobierno nacional atendió. De igual forma con este contrato se realizará el mejoramiento de la vía La Paz – San Juan del Cesar – Cuestecitas.
Igualmente, la Entidad llevará a cabo la pavimentación del corredor Cuatro Vientos – Codazzi, que forma parte de la transversal Momposina, que conecta a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar. Este proyecto fue adjudicado al Consorcio Isla Caribe por un valor superior a los $ 49.500 millones. Además, la empresa KMA Construcciones SAS presentó la mejor propuesta para mejorar la conexión Moñitos – San Bernardo del Viento – Lorica – Chinú, corredor que impulsa la economía de la región con el turismo y para el que se invertirán $ 26.678 millones.
Con la última obra en el Caribe que hace parte de Compromiso por Colombia se garantizará la pavimentación de la vía El Plato – Tenerife, corredor que une al sur del Magdalena con la Ruta del Sol y donde se invertirán recursos por $ 36.000 millones tras ser adjudicado al Consorcio Paz Caribe.
También con el programa Compromiso por Colombia, desarrollará 50 proyectos de obra pública que implican una inversión de $ 11,5 billones para intervenir cerca de 1700 kilómetros de vías nacionales, generando más de 105.000 empleos directos en todas las regiones del país, beneficiando a 23 millones de ciudadanos.