Con el propósito de garantizar un entorno seguro para los niños, niñas y adolescentes del municipio, se llevó a cabo la mesa de trabajo “Estrategias para el Bienestar Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes”, en la que participaron diversas entidades gubernamentales y del sector privado.
Durante la jornada, que se desarrolló en el Salón Leandro Díaz de la Cámara de Comercio de Valledupar, se socializaron iniciativas enfocadas en la prevención de riesgos y la protección de los menores. Algunas de estas estrategias ya están en marcha, mientras que otras serán implementadas a partir del Festival Vallenato. Esta articulación interinstitucional busca fortalecer la protección de la niñez y adolescencia, asegurando el refuerzo de los mecanismos de prevención y respuesta ante cualquier tipo de vulneración de derechos.
Dentro de las responsabilidades a cargo de las instituciones participantes, se destaca Migración Colombia, con el control y seguimiento de casos de trata de menores y verificación del estado migratorio de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.Por su parte, la Procuraduría, en la vigilancia del cumplimiento de normativas en la protección infantil y seguimiento a denuncias de abuso o explotación.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Valledupar, se destaca en la articulación de operativos de protección, control de consumo de alcohol en menores y presencia activa en zonas de alta afluencia durante el Festival. Mientras tanto, la Oficina de Gestión Social de Valledupar, en el desarrollo de campañas de sensibilización para la protección infantil y asistencia a menores en condiciones de riesgo. Además. El Icbf, en la atención a casos de maltrato, explotación y abandono, además de activación de rutas de protección infantil.
De igual manera, Asobares y Acodres, en la implementación de medidas para evitar el acceso de menores a establecimientos nocturnos y control del expendio de licor. Por su parte, el Hotel Sonesta, en representación de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), en capacitación al sector hotelero en detección de riesgos de explotación infantil y activación de protocolos de denuncia. Finalmente, la Policía de Infancia y Adolescencia, en patrullajes preventivos y atención inmediata a situaciones de vulneración de derechos; y Policía de Turismo, en la protección de menores en zonas turísticas y monitoreo de actividades que puedan representar riesgos.