La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) insistió en la importancia de realizar, oportunamente, la Revisión Técnico-Mecánica (RTM), procedimiento obligatorio para carros y motos en todo el territorio nacional, ya que mejora la seguridad vial y reduce el riesgo de siniestros en las carreteras.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, y con base en registros preliminares de Medicina Legal, el año pasado 74 personas fallecieron en siniestros viales, presuntamente, por fallas mecánicas en los vehículos. Estos siniestros viales dejaron, además, 516 lesionados.
Antioquia, con 15 fallecidos; Santander, con 12, y Valle del Cauca y Sucre, con seis cada uno, fueron los departamentos del país que aportaron el mayor número de muertos por esta causa de siniestralidad vial en 2019.
Durante los primeros cinco meses de 2020 se reportaron 36 personas fallecidas en siniestros viales, presuntamente, por fallas mecánicas. Además, 104 personas resultaron lesionadas.
Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, explicó que esta inspección técnica permite que los vehículos circulen en óptimas condiciones: “Una oportuna revisión técnico-mecánica nos evita siniestros viales por fallas mecánicas y le brinda al conductor y a sus pasajeros tranquilidad en su movilidad. Así, evitamos exponer a los demás actores viales que están a nuestro alrededor”.