Con el anuncio del cronograma de llegada de vacunas para septiembre, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, expuso que están dadas las condiciones para que los jóvenes a partir de los 12 años inicien su vacunación contra el covid-19 o completen sus esquemas, al igual que el resto de la población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
«Tuvimos conversaciones al más alto nivel con algunas farmacéuticas y terminamos el proceso con la confirmación de vacunas, definiendo que vamos a tener un acopio importante en la tercera y cuarta semana de este mes», reveló el ministro Ruiz.
En tal sentido, especificó que se tendrán vacunas de Pfizer con un acopio semanal para 1.3 millones dosis; AstraZeneca 1.8 millones de dosis, más 1 millón 117 mil de donación del Gobierno de España que están en trámite; Moderna 4 millones 80 mil, de las cuales 1 millón 275 mil llegarán la semana entrante; de Janssen 2 millones entre la segunda y tercera semana de septiembre; y de Pfizer-Covax «teníamos confirmadas 500 mil y ayer la farmacéutica nos confirmó que nos va enviar otras 498 mil adicionales», dijo Ruiz.
Precisó el ministro que muchas de estas vacunas serán para primeras dosis y otras para segundas dosis, y como ha sido usual, se distribuirán equitativamente entre los territorios. «Los departamentos han venido avanzando de manera uniforme en su proceso de vacunación, pero tenemos un poco de rezago en las capitales, de manera que ahí se hará un acopio más fuerte», señaló.
Con esta garantía de las vacunas, el ministro expuso que están dadas las condiciones para que la población se vacune, más aún ante la eventualidad de un cuarto pico.
«Con las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS) se nos dice que vamos a tener un cuarto pico. Este se ha venido insinuando en algunos países y depende mucho del comportamiento de la variante delta», advirtió Ruiz Gómez.
De tal manera, si la variante Delta genera una afectación alta, tendremos probablemente un cuarto pico. «Aquí la carrera es logar la mayor cobertura de vacunación con el fin de reducir el contagio y principalmente la mortalidad», pronunció.
Por eso insistió que ahora que tendremos vacunas «el llamado a los jóvenes es a vacunarse, a tener por lo menos esa primera dosis que da una protección por encima del 70 % y poder tener así tranquilidad frente a esa eventualidad», sostuvo.
Es de tener en cuenta que, para el caso del biológico de Moderna, el actual intervalo es de 12 semanas para la segunda dosis, el cual se mantendrá dado que la evidencia sigue demostrando que la efectividad de la vacuna es mayor cuando se amplía la segunda dosis.