Desde el primer día, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, inició la supervisión del ciclo adicional contra la fiebre aftosa que se lleva a cabo únicamente en los departamentos de frontera con Venezuela. Los profesionales de la entidad garantizan el desarrollo de la jornada en La Guajira.
“La Oficina Local de Maicao ha enviado a sus técnicos de campo a verificar el cumplimiento de la vacunación en zona de frontera, y de paso promueve el desarrollo de la campaña en las explotaciones ganaderas de las veredas ubicadas en municipios limítrofes con Venezuela, de esta forma se refuerza la inmunidad de los animales”, informó el gerente seccional del ICA en La Guajira, Jaime Aragón.
El funcionario añadió que los profesionales además verifican la calidad del biológico aplicado en los predios de frontera para reforzar la inmunidad sanitaria de la población bovina susceptible a fiebre aftosa. Durante esta jornada se están inmunizando los bovinos y bufalinos menores de 24 meses.
Durante esta primera jornada de supervisión, los funcionarios conocen de primera mano el estado sanitario de los animales ubicados en los municipios de Albania y Maicao.
Durante el último ciclo de vacunación contra fiebre aftosa del 2021 fueron vacunados 297.446 bovinos y bufalinos, lo que representa una cobertura del 98.8% en todo el departamento de La Guajira.
Asimismo, el ICA realizó el seguimiento a 360 predios del departamento. Adicionalmente, adelantó actividades diferenciadas para el control a la movilización de animales en la zona.
Esta campaña de vacunación adicional permitirá reforzar los niveles de inmunidad contra el virus de la fiebre aftosa en los animales más jóvenes ubicados en la zona fronteriza.