El Ministerio de Agricultura anunció que a partir del próximo 20 de junio iniciarán las subastas de leche en polvo entera, leche UHT, quesos madurados y frescos de origen nacional, las cuales se realizarán a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.
La ministra Jhenifer Mojica indicó que la medida busca liberar los altos inventarios de leche con que cuenta la industria láctea y, con ello, propiciar la compra a los productores nacionales, quienes atraviesan una coyuntura de mercado. Con esto, el Gobierno del Cambio suma una nueva acción de apoyo a las cerca de 350 mil familias productoras que derivan su sustento de esta actividad.
Este programa cuenta con recursos de compensación por $4.000 millones, provenientes del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados (FEP), con los cuales se compensarán las ventas realizadas en las ruedas de negocio para estabilizar precios de mercado.
La jefa de la cartera agropecuaria enfatizó que “con este mecanismo de venta de leche y derivados en bolsa se busca apoyar a miles de familias productoras de leche con afectaciones en la venta de su producto, debido a grandes excedentes con los que cuenta la industria”.
Quienes deseen obtener la compensación y participar en el mecanismo de venta de leche en polvo entera, leche UHT, quesos madurados y frescos de origen nacional deben presentar los anuncios de venta hasta el 12 de junio, es decir, 5 días hábiles previos al inicio de la primera subasta.
Las subastas se realizarán el primer y tercer jueves de cada mes, hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta que se acaben los recursos.