Con más del 65 % de su población ocupada en condición de informalidad laboral, Valledupar (69,6 %), Riohacha (68,1 %), Santa Marta (66,8 %) y Sincelejo (66,5 %) se ubicaron como las ciudades con las mayores tasas a nivel nacional en el trimestre octubre de diciembre de 2022.
Esto quiere decir que por cada diez trabajadores había en estas cuatro ciudades, siete estaban en la informalidad.
Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indican que, en el último trimestre del año, las otras capitales costeñas también mantenían una alta informalidad laboral pues en Montería era del 63 %; en Barranquilla del 59,7 % y en Cartagena del 56,7 %, esta última por debajo de la media nacional que fue de 57,8 %.
En contraste, las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Bogotá D.C. (33,9 %); Manizales A.M. (37,2 %) y Medellín A.M. (39,1 %).
Cabe señalar que se consideran informales, entre otros, a quienes laboran en establecimientos, negocios o empresas que no están registradas ante la cámara de comercio; que no llevan contabilidad completa o simplificada; los trabajadores por cuenta propia y empleados particulares que no cuentan con cotización a salud ni a pensión por concepto de su vínculo laboral.
Bajan Barranquilla y Soledad
Al analizar el comportamiento anual se encuentra que Barranquilla y su área metropolitana (solo Soledad) cerró el 2022 con una informalidad del 58 % menor al promedio nacional (58,2 %) y la más baja de la región.
La proporción de informalidad en Barranquilla y Soledad se redujo en dos puntos porcentuales frente a 2021 cuando era del 60 %.
En promedio, durante el 2022, en el territorio se registraron 503 mil personas que trabajaban de manera informal.
Empleo formal
El gerente de ciudad, Juan Manuel Alvarado, explicó que Barranquilla y Soledad pasaron de tener 332 mil ocupados formales entre octubre y noviembre de 2021, a tener 367 mil en 2022, un incremento de 35 mil trabajadores que cotizan seguridad social.
Así, el número de ocupados pasó de 835 mil en 2021 a 910 mil en 2022, lo que representa un incremento de 75 mil trabajadores.
El sector de mayor crecimiento fue manufacturas, pasando de 80 mil ocupados a 104 mil en un año; seguido del sector de alojamiento y servicios de comida que pasó de 64 mil empleados a 74 mil.
El tercer sector de mayor movimiento fue el inmobiliario que aumentó en 8 mil ocupados, esto en línea con las cifras positivas reportadas por Camacol de ventas de vivienda nueva a nivel local.
En Colombia hay 12,9 millones de informales
En el año 2022 la proporción de ocupados informales a nivel nacional fue 58,2 %, lo que significó una disminución de 2 puntos porcentuales frente al año 2021 (60,2 %). El informe del Dane señala que de los 22,4 millones de colombianos formaban parte de la población ocupada a cierre del año pasado, 12,9 millones estaba en condición de informalidad.
Para el año 2022, las ciudades que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Sincelejo (69,4 %), Valledupar y Riohacha, estas últimas con un 67,4 %; mientras que las de menor proporción fueron Bogotá D.C. (35,2 %), Manizales A.M. (36,2 %) y Medellín A.M. (39,7 %). (Vía elheraldo.com).
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) informan sobre los…
En el marco de la preparación y planificación para los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el…
En un acto de solidaridad, esperanza y éxito se convirtió la Donatón organizada por la…
En el desarrollo del noveno Consejo Directivo del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, la…
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco reiteró su inquietud por la situación…