El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual (ITS) que afecta en España a un 14 % de la población. Según datos del Ministerio de Sanidad, la prevalencia en mujeres de 18 a 25 años es de un 29 %.
Existen más de 150 genotipos de este virus, al que la persona se expone desde su primer contacto sexual. El VPH puede producir lesiones con menos riesgo, como las verrugas genitales, o bien lesiones de alto grado e incluso cáncer cervical. En este último caso, son los serotipos 16 y 18 los responsables de, aproximadamente, un 70 % de estos tumores malignos. Pero, al margen de estos problemas de salud, contraer esta infección puede interferir negativamente en la fertilidad, tanto de hombres como de mujeres.
Así actúa sobre la fertilidad femenina
Se estima que ocho de cada diez mujeres que son sexualmente activas tienen contacto en algún momento de su vida con alguno de los subtipos del virus del papiloma humano. En la mayoría de los casos suelen ser infecciones temporales que se resuelven por sí solas sin mayor trascendencia. El VPH puede permanecer inactivo durante muchos años en el organismo y hacerse presente bastante después de la fecha de contagio.
«Muchas mujeres acuden a consulta preocupadas por si esta infección puede afectar a su capacidad para concebir y llevar un embarazo a término, pero cabe aclarar que este virus no produce infertilidad por sí solo», comenta el Dr. Javier Martínez Guisasola, director de IVI Burgos. ¿Cuál es la realidad? «Algunos estudios sugieren que solamente cuando convive con la clamidia aumenta el riesgo de esterilidad o incluso se ha descrito un mayor riesgo de aborto espontáneo».
Según datos europeos, el 31 % de los hombres que son sexualmente activos tienen el VPH. Lo peor es que un 21 % se habría contagiado de un serotipo de alto riesgo. El virus del papiloma humano puede provocar en los varones cáncer de pene, cáncer de prepucio, de ano y de garganta, que también están asociados a los subtipos 16 y 18, que son los de mayor riesgo.
¿Qué se puede hacer para prevenir?
«Teniendo en cuenta que el VPH se puede transmitir, ya sea a nivel oral, vaginal o anal, y aunque el uso del preservativo siempre está indicado para prevenir diferentes ITS, incluido el VPH, existen casos de infección por VPH incluso utilizando preservativo, por lo que lo más efectivo a día de hoy es la vacuna del VPH para ambos sexos», recomienda el Dr. Javier Martínez Guisasola. Actualmente, en España tanto los niños como las niñas pueden recibir la vacuna del papiloma humano, que, por otra parte, no está contraindicada a ninguna edad y se puede administrar también en la edad adulta, aunque no esté financiada. (Hola.com).
El Gobierno nacional ha establecido una “ambiciosa” hoja de ruta para garantizar la sostenibilidad financiera…
Con 20 mil dosis de biológico se inició plan masivo de vacunación en predios de…
Durante actividades de planes de registro y verificación en el barrio Centro del municipio de…
En Mesa de Seguridad realizada este viernes 10 de enero en el municipio de Aguachica,…
Desde el Centro Nacional Logístico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de…
Tener un retraso en la menstruación mientras se está buscando el embarazo provoca un sinfín…