Este viernes, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes dio a conocer los ganadores de los Premios Nacionales Vida y Obra, el máximo reconocimiento entregado a aquellos colombianos cuyo trabajo ha enriquecido de forma significativa el campo cultural de nuestro país. Entre ellos, está el indígena wiwa Ramón Gil Barros, Premio Vida y Obra a portadores del patrimonio y la memoria cultural.
Gil Barros es conocido en la comunidad indígena wiwa como “Ade», que significa padre en lengua damana, es uno de los líderes espirituales más relevantes de la Sierra Nevada de Santa Marta. Nacido en 1941 en Rongoy, un pueblo wiwa del departamento del Cesar, fue criado por su abuela materna, quien le inculcó valores de justicia y armonía. Desde su juventud, se dedicó a fortalecer el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, siguiendo el ejemplo de su padre, el mamo Rumaldo Gil Pinto.
A lo largo de su vida, se ha comprometido con la protección de los conocimientos ancestrales y la cohesión de los pueblos indígenas de la Sierra. En la década de 1980, fundó la Organización Gonawindua Tayrona junto a otros líderes indígenas, con el fin de representar a los pueblos arhuaco, kogui y wiwa frente al Estado colombiano. Además, trabajó en proyectos documentales y educativos para compartir los saberes tradicionales de su cultura. También ha sido un defensor incansable de la sostenibilidad ambiental, promoviendo la reforestación y la recuperación de tierras para las generaciones futuras.
Los otros ganadores fueron Víctor Simarra Reyes, Premio Vida y Obra a la gestora o gestor cultural; Julio Ernesto Estrada Rincón ‘Fruko’, Premio Vida y Obra a personas destacadas en el campo de las artes y las culturas, Patricia Ariza, Premio Vida y Obra a personas que aportan a la cultura de paz.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Minas y Energía, y la…
Con la expedición de la Resolución ICA 017938 de 2024 los departamentos de Atlántico, Córdoba,…
Paz y seguir apostándole a la Paz Total, se realizó en la Gobernación de La…
En un esfuerzo por garantizar la autonomía y el desarrollo integral del pueblo yukpa, el…
Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas sentimentales o sus…
Le propongo un reto: ¿sería capaz de adivinar el rango de edad de alguien sentado…