La Fiscalía General de la Nación imputó a cuatro exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) como presuntos responsables del delito de interés indebido en la celebración de contratos.
Se trata del ex vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno, Andrés Figueredo Serpa; del exgerente de Proyectos Carreteros, Daniel Tenjo Suarez; el exgerente financiero, Emerson Leonardo Durán Vargas; y del profesional experto, David Leonardo Montaño García. Estas personas habrían tramitado y permitido la aprobación de manera irregular de los otrosíes 4, 5, 8 y 10 del contrato de concesión 001 de 2010, ‘Ruta del Sol II’.
Los elementos de prueba indican que, en el ejercicio de sus cargos, formularon, avalaron, aprobaron y firmaron estudios de conveniencia y actas de comité de contratación, entre otras actuaciones, que les dieron viabilidad a las adiciones hechas al proyecto vial. De esta manera, fueron modificadas y ajustadas las condiciones financieras y técnicas del contrato en favor del concesionario, del que hacía parte Odebrecht, sin que existieran estudios serios y completos, propiciando injustificadamente beneficios al contratista.
Peritos especializados de la Fiscalía constataron que se ampliaron plazos, ajustaron cronogramas de obra, fueron omitidas las sanciones por demoras y no se impusieron multas al concesionario por más de 35.800 millones de pesos; además, se comprometieron recursos y vigencias futuras sin autorización del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), y se desafectó un tramo por un valor de 19.976 millones de pesos, cuando debió hacerse por una suma superior a 65.395 millones de pesos. Esto generó un desbalance económico en el contrato en contra de los intereses del Estado y en beneficio de la concesionaria contratista ‘Ruta del Sol II’.