Por medio de la implementación de soluciones integrales de abastecimiento de agua, Corpoguajira beneficia a los habitantes de la comunidad indígena Sabana Grande (San Juan del Cesar), La Guajira.
El proyecto, que también incluye el funcionamiento una parcela agrícola, tres estanques piscícolas y la restauración de diez hectáreas de bosque nativo, le apunta a reducir la vulnerabilidad por el desabastecimiento hídrico, asociado a los efectos del cambio climático.
Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, explicó que “esta comunidad tendrá la distribución de agua tratada mediante redes físicas hasta sus viviendas, adicionalmente la puesta en marcha de obras complementarias que permitirán mejorar el bienestar de los habitantes y disminuir la tasa de morbi-mortalidad, en especial la infantil’.
Adicionalmente, precisó que se desarrollarán acciones para incrementar las condiciones económicas y alimentarias mediante la obtención de productos agrícolas. Conforme a lo explicado por la autoridad ambiental, el proyecto también aumentará la gobernanza del territorio y mantendrá la estructura del resguardo indígena, logrando la integración de la población Wiwa a los procesos de desarrollo regional y nacional.
Otras de las actividades a ejecutar con la comunidad de Sabana Grande, son un ciclo de talleres de capacitación en adaptación al cambio climático, ahorro y uso eficiente del agua, medidas sostenibles de consumo de agua y uso en cultivos y manejo adecuado de los sistemas instalados.
Cabe precisar que Corpoguajira viene trabajando en la ejecución este tipo de proyectos en diferentes zonas de la península para generar soluciones efectivas ante el desabastecimiento hídrico y para aumentar la capacidad de respuesta de las poblaciones y el mejoramiento de su calidad de vida.