El contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, firmó un memorando de entendimiento entre el organismo de control a su cargo y las organizaciones que hacen parte de la Coalición NiñezYa, que tiene por objeto lograr que los recursos públicos destinados a Niñas, Niños y Adolescentes se ejecuten con total eficacia y, al tiempo, sean suficientes.
“Estamos formalizando una alianza que busca proteger los recursos públicos destinados a nuestra niñez. La firma de este memorando de entendimiento simboliza un compromiso firme para asegurar que cada peso invertido en nuestra infancia tenga un impacto significativo y real”, destacó el Contralor.
El Contralor destacó que hoy más que nunca este esfuerzo conjunto es imprescindible y recordó que entre 2016 y 2023, Colombia destinó más de 275,3 billones de pesos al gasto público en niñez, en promedio 40 billones de pesos por vigencia, lo que equivale al 3,3 % del PIB para el año 2024, una inversión crucial para asegurar el bienestar y desarrollo de nuestros niños y niñas. “A pesar de este esfuerzo económico, aún enfrentamos grandes desafíos. Este panorama nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos”, recalcó.
La Contraloría General de la República se encuentra adelantando un Diagnóstico del Plan de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, al igual que de los Planes de Desarrollo 2024-2027 de los 32 departamentos y 32 ciudades capitales, con el fin de poder determinar cuánto presupuesto está siendo asignado y ejecutado en el país para la garantía de los derechos fundamentales de la niñez.