Con la reforestación de 358 hectáreas de especies maderables y la disposición de 58 kilómetros de aislamiento, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, le apuesta a la recuperación de los ecosistemas presentes en la reserva forestal protectora Montes de Oca.
Conforme a lo explicado por Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, los trabajos contribuyen con la preservación del recurso hídrico, la regulación de gases efecto invernadero, conservación de suelo, mitigar la erosión y generar hábitats para la vida silvestre.
“Este proyecto de rehabilitación es fundamental para salvaguardar esta área protegida regional; asimismo garantiza la regulación del agua, protección de suelos y captación del dióxido de carbono”, añadió Lanao Robles.
La autoridad ambiental también precisó que los trabajos se realizan de manera articulada con la fundación Agua Luna, y que en el marco del proyecto se ha contado con mano de obra no calificada de las comunidades beneficiadas y con el acompañamiento y participación de los guardianes de ambiente y paz. A su vez se han realizado talleres de socialización y sensibilización ambiental con los pobladores de la zona.
Cabe señalar que este lugar es considerado como una fábrica de agua para más de 150.000 habitantes de los municipios de Maicao y Albania; cuenta con 13 quebradas y arroyos, es el lugar ideal para realizar caminatas y exploraciones que permitan la observación de flora y fauna silvestre. Es el hábitat de más de 200 clases de plantas, 177 especies de aves y 67 especies de mamíferos.