El Icfes brinda una serie de recomendaciones a los más de 650 mil citados para la aplicación en sitio, de las pruebas Saber 11 Calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, que se realizarán el sábado 4 y domingo 5 de septiembre en 1.626 puntos de aplicación ubicados en 511 municipios en todo el territorio nacional. Entre tanto, la prueba de ensayo Pre Saber en casa, en modalidad electrónica, se desarrollará entre el martes 7 y el jueves 9 de septiembre.
«Tenemos todo dispuesto para que más de 650 mil personas cumplan la cita con su futuro los próximos 4 y 5 de septiembre en 1.626 sitios ubicados en 511 municipios del país, con todas las medidas establecidas en el Protocolo de Bioseguridad para pruebas de Estado, adoptado por el Ministerio de Salud.
Los exámenes se aplicarán en dos jornadas, sábado o domingo, cada una con sesiones de mañana y tarde, para garantizar el bienestar de los estudiantes, sus familias y los miembros del equipo de apoyo de pruebas, informó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, quien detalló que, “las personas inscritas corresponden a más de 640 mil que presentarán la prueba Saber 11 calendario A, más de 17.000 estudiantes e individuales que harán la prueba Pre Saber, 13.000 de ellos en la modalidad electrónica en casa y los restantes en sitio de aplicación. De otro lado, 6.182 personas mayores de 18 años, buscarán alcanzar el título de bachiller en Colombia con la prueba Validantes, 207 de ellas personas con ciudadanía venezolana».
La funcionaria reiteró que, al finalizar cada una de las sesiones de la jornada, los estudiantes deben salir del sitio para regresar a la aplicación en horas de la tarde. En la primera sesión, que iniciará desde las 6:45 a.m., de manera escalonada, y que finaliza hacia el mediodía, los estudiantes responderán 131 preguntas de las áreas de Matemáticas, Lectura Crítica, Competencias Sociales y Ciudadanas y Ciencias Naturales. En la jornada de la tarde, donde los primeros citados reiniciarán a la 1:30 pm, las áreas son las mismas, excepto Lectura Crítica, que será reemplazada por preguntas de inglés y en la que los estudiantes tendrán que resolver 147 preguntas.