Con el propósito de realizar la última prueba de Estado de este año, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes cita a cerca de 260 mil estudiantes inscritos a la prueba Saber Pro electrónica, bajo las modalidades en CASA o en SITIO, programada entre el sábado 23 y el domingo 31 de octubre en todo el territorio nacional, y a las 1.700 personas que presentarán la prueba Saber Pro Exterior.
«Del total de inscritos en esta ocasión, más de 218 mil están citados para presentar la prueba en CASA y más de 40 mil estudiantes la realizarán en sitio de aplicación con todas las condiciones establecidas en el Protocolo de Bioseguridad indicado por el Ministerio de Salud y Protección Social», explicó la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.
La funcionaria informó que los estudiantes de carreras profesionales serán evaluados en competencias genéricas como Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Lectura Crítica, Competencias Ciudadanas e Inglés. Además, el examen se desarrollará en una sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos. Es fundamental verificar con antelación la citación para conocer si también se deben presentar pruebas específicas en la misma sesión. La prueba Saber Pro está dirigida a todos aquellos estudiantes de carreras profesionales que ya hayan cursado y aprobado más del 75 % de su programa académico. No es necesario esperar a estar en el último semestre de carrera para presentarla.
Para todos los citados, el Icfes ha preparado la Caja de Herramientas ‘Familiarízate con Saber Pro’, que ofrece un conjunto de instrumentos sin costo para conocer el tipo de preguntas de esta prueba de Estado. La Caja incluye ‘El Icfes tiene un preicfes’ y ejemplos explicados de preguntas, información general de la prueba, además de un módulo explicativo sobre cómo se entregan e interpretan los resultados.
Los citados para presentar esta prueba desde CASA, pueden retomar el proceso de autenticación y registro de identidad a partir del lunes 11 de octubre. Más de 77 mil citados a esta prueba en la modalidad electrónica en CASA, ya han registrado su identidad, el cual es requisito indispensable para presentar este examen de Estado desde su residencia o un lugar privado.