El Icbf en conjunto con las alcaldías del sur de Cesar, entregaron el Centro Transitorio ubicado en el municipio de San Juan del Cesar para garantizar los derechos de los adolescentes y jóvenes infractores de la ley.
Durante la entrega de la infraestructura, el Icbf reiteró a los entes territoriales que continuará brindando la asistencia técnica necesaria y de manera directa, para que las administraciones locales mantengan en funcionamiento el centro, como lo cita el artículo 204 de la Ley 1098 de 2006 donde señala que los responsables de las políticas públicas de Infancia y Adolescencia en el ámbito municipal son los alcaldes.
Los municipios que ponen en funcionamiento este Centro Transitorio son los del circuito San Juan del Cesar que abarca a La Jagua del Pilar, Barrancas, El Molino, Hatonuevo, Fonseca, Villanueva, Urumita y Distracción.
Los Centros Transitorios son unos espacios adecuados para que los adolescentes o jóvenes presuntamente autores de la comisión de delitos, permanezcan máximo las primeras 36 horas, hasta se defina su situación ante un juez de control de garantías.