El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se sumó al Diálogo y memoria del Pueblo Yukpa, acto solemne de duelo colectivo convocado por el Ministerio del Interior a raíz de la muerte de los cinco niños del resguardo Iroka de esta comunidad indígena.
El Instituto, representado por las directoras de Protección y Familias y Comunidades, Diana Baloy y Haidy Duque, reafirmó ante la comunidad y autoridades tradicionales, el compromiso por la garantía y restablecimiento de derechos de las niñas, niños y adolescentes yukpa.
Asimismo, le extendieron una invitación a la comunidad para presentar propuestas de trabajo en la modalidad Tejiendo Interculturalidad, con el fin de fortalecer la soberanía alimentaria, promover el autogobierno y el cuidado de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, a partir del reconocimiento de sus saberes, tradiciones, intereses, usos y costumbres, aportando en la pervivencia y salvaguarda de las poblaciones étnicas y campesinas en el país.
«Este pueblo está dando una lucha para tener una vida plena y con dignidad. Además, de acompañarlos en su dolor queremos dar esa palabra de esperanza y de compromiso para que tengan el pleno derecho de acceso a la tierra, a la atención médica de calidad y a practicar sus tradiciones de cultivo y caza», dijo Lilia Clemencia Solano Ramírez, viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos.
A la jornada se sumaron el Ministerio de Agricultura, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, autoridades locales, así como la guardia indígena con una danza tradicional en remembranza a la lucha histórica de este pueblo por preservar sus costum