El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en un trabajo articulado con el Grupo Especial Migratorio, adelantó jornadas de verificación de derechos a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sector y zonas aledañas al mercadito Guajiro del municipio de Maicao, departamento de La Guajira.
Durante estas intervenciones, el Icbf, a través de su Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) verificó la no presencia de menores de edad en las cajas estacionarias de residuos sólidos del mercado público y encontró 10 niños y niñas de nacionalidad venezolana en las zonas aledañas al mercado, a los cuales, junto a sus familias, se les brindó un proceso de sensibilización frente a las consecuencias negativas del trabajo infantil. Los comerciantes de este sector también se vincularon a estas actividades.
En este escenario, el Icbf y las entidades que componen el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), por medio de jornadas de articulación interinstitucional, están fortaleciendo sus rutas operativas para seguir erradicando el trabajo infantil, la alta permanencia en calle o la situación de vida en calle de niños, niñas y adolescentes en el departamento.
Estas jornadas de prevención de trabajo infantil y de verificación de derechos para menores de edad contaron con la presencia de la Policía Nacional, Migración Colombia, comisarías de familias, secretarías de la Gobernación de La Guajira, sector salud y la Unidad del Espacio Público de Maicao.