El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) inició la normalización de manera progresiva la atención a niños y niñas de Primera Infancia del país en los Hogares Infantiles y en los Centros de Desarrollo Infantil, la cual ha tenido algunos retrasos en el proceso de contratación de los operadores por parte de varias Direcciones Regionales.
El ICBF ofreció excusas a los padres de familia por los inconvenientes que se han tenido con el inicio de la operación en las modalidades de atención a la Primera Infancia de Hogares Infantiles y la modalidad institucional pero les pide confianza en esta nueva apuesta del ICBF para contar con los mejores operadores para sus hijos. Es un sacrifico que será compensado con alta calidad en el servicio para garantizar el mejor futuro de los niños y niñas, destacó el Instituto.
En el proceso de contratación se incluyó por primera vez una selección competitiva de los operadores. En esta ocasión se definieron lineamientos técnicos para la selección objetiva, que tuvo en cuenta la propuesta pedagógica, la capacidad financiera, el desempeño en contratos anteriores, procesos sancionatorios y aportes de contrapartida para luchar contra la violencia y la desnutrición. Esta nueva metodología implicó algunos retos en la implementación.
Para ello, los directores regionales recibieron capacitación intensiva en Bogotá. Sin embargo, esta semana se requirió el envío de equipos de apoyo especializado desde la Sede Nacional para reforzar el proceso contractual en los departamentos de Chocó, Córdoba, Cesar y Bolívar, donde la atención se iniciará la próxima semana.
Desde el mes de enero el Icbf atiende cerca de 620.000 niños y niñas en los Hogares Comunitarios de Bienestar. Desde la semana pasada otros 50.000 menores de cinco años de edad reciben los servicios en Hogares Infantiles y cerca de 665.000 adicionales ingresarán entre hoy y el viernes a los Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Infantiles en los departamentos de Atlántico, Caldas, Tolima, Boyacá, Huila, Quindío, Risaralda, Antioquia, Cundinamarca, Putumayo, Cauca, Guainía, Vaupés, Vichada, Guaviare, Caquetá, Arauca, Casanare, Santander, Meta, La Guajira, Valle, Norte de Santander, Magdalena, Amazonas, Nariño, San Andrés y Bogotá.
Se estima que al finalizar la semana el 90 % de la población beneficiaria de Primera Infancia ya cuente con los servicios del Icbf.