El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) llegó hasta los barrios Paraíso y Nueva Colombia, ubicados en la margen derecha del río Guatapurí para brindar acompañamiento psicosocial y adelantar actividades pedagógicas que buscan preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En este momento las intervenciones impactan a 35 familias con las que se adelantan actividades de prevención de violencia de género, entregando herramientas para fortalecerlas como entornos protectores de los niños, niñas y adolescentes.
Adicionalmente, se implementan estrategias pedagógicas con el objetivo de apropiar pautas para una crianza positiva, donde la comunicación en doble vía sea parte fundamental, logrando que los menores de edad puedan expresar sus pensamientos y sentimientos sin ningún temor. Igualmente, se hacen exposiciones y talleres sobre el buen uso del tiempo libre de los niños, niñas y adolescentes.
Para el director regional del Icbf en el Cesar, Gabriel Castilla Castillo, esta es una amplia zona donde confluye población venezolana y colombiana que vivede la economía informal generando que los niños, niñas y adolescentes se vean expuestos a situaciones que vulneran sus derechos como el trabajo infantil, la explotación sexual. “Como entidad garante de derechos hacemos presencia en la zona y brindamos acompañamiento a las familias”, dijo el funcionario.