Hoy se celebran 130 años de historia de la Policía Nacional en compañía de los 173.295 hombres y mujeres que conforman esta institución y quienes representan la diversidad de todo el territorio colombiano.
En esta fecha tan especial se recuerda que el 5 de noviembre de 1891 cuando bajo el liderazgo del entonces presidente de la República, Carlos Holguín Mallarino, fue expedido el decreto 1000, mediante el cual fue organizado un cuerpo de Policía Nacional.
De esta norma y esta fecha, se toma como punto de referencia el nacimiento de esta institución que en sus inicios estaría compuesta por 300 gendarmes divididos en tres compañías.
Ahora tienen presencia a nivel internacional y nacional para cumplir articuladamente con los objetivos que la ciudadanía les impone y para responder a los designios de su misión.
El compromiso y sacrificio no han sido en vano, los resultados obtenidos así lo demuestran, sin embargo, deben continuar trabajando para seguir golpeando con contundencia a la delincuencia.
Actualmente, en medio de este Proceso de Transformación Integral que adelanta la Institución estarán cada vez más cerca de la ciudadanía fortaleciendo ese vínculo de confianza que los une y siempre los ha unido; procurando también cada vez más y mejores beneficios para todos los uniformados y sus familias.
En estos 130 años llegaron con una nueva identidad e imagen institucional conforme a los estándares internacionales de cuerpos de policía y de cumplimiento de ley en el mundo, lo cual refuerza su naturaleza civil.