¿Por qué se celebra el Día del agua? Además de ser un recurso vital para la vida de nuestro planeta, el agua es un derecho fundamental ligado con la salud y la dignidad de los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Sin embargo, millones de personas aun no tienen acceso a agua potable. Por este motivo, a nivel global se celebra esta fecha buscando sensibilizar y concientizar sobre la necesidad de cuidar este recurso y hacerlo accesible a quienes no lo tienen.
Unicef Colombia sigue trabajando en las regiones más vulnerables del país para que niños, niñas y adolescentes tengan acceso a agua, saneamiento e higiene y puedan vivir en entornos saludables a través de estrategias que involucran la sostenibilidad de los proyectos con enfoque intercultural y de género, por medio del trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y los comités territoriales.
¿Qué está haciendo Unicef para llevar agua, saneamiento e higiene a las poblaciones más vulnerables del país? Gracias a este trabajo con la institucionalidad, el fortalecimiento comunitario y el acompañamiento y apoyo de socios y donantes, hemos llegado a algunas de las regiones que de forma histórica y coyuntural carecen de estos recursos y servicios.
En este proceso, acompaña todas las fases de la vida de los niños, niñas y adolescentes pensando en su dignidad y salud. Desde la atención a las mujeres gestantes para reducir las cifras de desnutrición, enfermedad y muerte maternas, que a su vez beneficia la salud de los recién nacidos, pasando por la reducción de desnutrición, enfermedades y muertes infantiles en menores de cinco años gracias al acceso a agua potable, y finalmente, apoyando la permanencia escolar y protección frente a la violencia, especialmente en niñas, adolescentes y personas menstruantes, gracias al acceso a agua, saneamiento e higiene en escuelas y comunidades.
¿Qué implica no tener acceso al agua potable? No poder consumir agua potable está relacionado directamente con la aparición de enfermedades prevenibles que afectan sobre todo a los niños y niñas en la primera infancia. Al no tener agua potable, los y las menores de cinco años son particularmente propensos a contraer enfermedades respiratorias y diarreicas potencialmente mortales que afectan su calidad de vida además de su salud, y a largo plazo están ligadas con la desnutrición y el bajo peso.
Tener agua en el hogar representa desarrollo a nivel comunitario y es una de las herramientas para ayudar a combatir la pobreza. Pese a todo esto, las brechas de acceso y calidad siguen siendo muy amplias entre regiones, además de ser difíciles de monitorear.
¿Por qué necesitamos agua, saneamiento e higiene para todas y todos? Los niños, niñas y adolescentes, así como sus familias, no solo necesitan agua potable para consumo humano, sino que también necesitan saneamiento e higiene; sistemas sanitarios que garanticen el derecho a crecer en entornos limpios y seguros, reduciendo la práctica de la defecación a campo abierto que continúa estando presente en muchos municipios de Colombia. A través de la provisión del servicio de manera participativa y comprendiendo las necesidades específicas de cada población, estamos logrando tener baños y letrinas en las comunidades y escuelas, dando un paso hacia el cuidado de la salud y la dignidad humana.