Equipos profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) trabajan en los territorios para prevenir la desnutrición en la niñez. Como resultado de esa labor, entre enero y septiembre de este año, se han recuperado nutricionalmente 18.327 niñas y niños, 2.632 de ellos en el departamento de La Guajira, a través de la estrategia 1.000 Días para Cambiar el Mundo y los Centros de Recuperación Nutricional.
De igual forma, mediante las Unidades de Búsqueda Activa se han realizado 50.521 focalizaciones y tamizajes nutricionales para evaluar el estado de niñas, niños y mujeres gestantes con bajo peso, para hacer una intervención articulada con el Ministerio de Salud.
Además, durante los primeros diez meses del año, el Icbf ha distribuido 14.962 toneladas de alimento de alto valor nutricional. Cifra que corresponde a 12.500 toneladas de Bienestarina Más, 2.226 toneladas de Bienestarina líquida (10.499.934 unidades de 200 ml cada una) y 236 toneladas de alimento para la mujer gestante y madre en periodo de lactancia.
Como balance de la atención, el Icbf ha garantizado derechos a 60.286 niñas y niños, quienes han sido atendidos en la estrategia 1000 Días para Cambiar el Mundo que, contribuye a la prevención de la desnutrición, por medio de acciones pedagógicas para fortalecer las capacidades familiares con el propósito de mejorar sus condiciones de salud y nutrición.
Bajo la modalidad de centros de recuperación nutricional se han atendido más de 900 niñas y niños menores de 5 años de edad que no presentan complicaciones médicas, desarrollando acciones de nutrición, alimentación, suministro de complementos nutricionales y promoción de la salud.