En respuesta a la declaración de Emergencia de Salud Pública por parte de la Organización Mundial de la Salud, por el brote de Mpox (anteriormente conocida como viruela símica), la Secretaría Local de Salud de Valledupar aseguró que, hasta la fecha, no se registran casos de viruela símica en el municipio.
Esta enfermedad viral, conocida por provocar síntomas como dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, erupciones cutáneas, inflamación de ganglios linfáticos y agotamiento, ha generado preocupación en las autoridades de salud nacional e internacional.
La viruela símica se propaga a través de varios mecanismos, incluyendo el contacto con ropa, sábanas o toallas de personas infectadas, el contacto con lesiones en la piel de un afectado, la exposición a tos y estornudos de personas infectadas y, en mayor proporción, el contacto directo con fluidos corporales durante relaciones sexuales.
A pesar de la ausencia de casos en Valledupar, la Secretaría Local de Salud, liderada por la secretaria Jaide Medina Calderón, manifestó: “Aunque no se han registrado casos en nuestro municipio, la alta movilidad de personas y la situación de alerta nacional e internacional podrían cambiar el panorama. Desde la Administración Municipal, a través de la Secretaría Local de Salud contamos con personal capacitado para enfrentar cualquier eventualidad de salud pública que se presente”.
Como modelo de prevención, Calderón Medina hizo un llamado a toda la comunidad para estar atentos ante posibles casos que se puedan presentar en el municipio de Valledupar.
La Secretaría Local de Salud continúa monitoreando la situación y trabajando para garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad por lo que se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.