Dada la importancia de la planeación del cultivo de arroz y su impacto en la cadena arrocera, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA, ampliaron hasta el 30 de mayo de 2024, el plazo para que los productores, principalmente en los departamentos de Casanare y Meta, registren la intención de siembra de arroz para el presente año.
Este registro permite el desarrollo de políticas en mejoramiento de la producción y el diseño de estrategias que minimicen riesgos por presencia de plagas y enfermedades del cultivo. Esta información en ningún caso se comparte con otras entidades y se garantiza total confidencialidad.
La información que se consigna es fundamental para generar estadísticas que permitan estimar la siembra y producción en el 2024, comparadas con años anteriores, y realizar análisis regionales de acuerdo con la concentración de las siembras en los departamentos.
En el mismo sentido, el ICA, el Ministerio de Agricultura y Acosemillas invitan a los arroceros del país a que inicien sus cultivos con semillas certificadas para que aseguren la cosecha y la inversión.
Según datos de Fedearroz y el Dane, en 2023 se sembraron 589.848 hectáreas de arroz en 198 municipios en Colombia. La zona de los llanos (Casanare, Meta, Arauca) aportó el 53,1 % del área sembrada y el 51 % de la producción nacional.