El ICA invita a todos los interesados a consultar la resolución AQUÍ, la cual estará disponible hasta el 12 de junio del 2020, y emitir sus dudas o propuestas a través del correo electrónico proyectos.normas@ica.gov.co, o por medio del siguiente enlace.
La nueva norma amplía su campo de aplicación y entrega una herramienta de control mucho más efectiva para evitar la dispersión de plagas en el país, afirmó Jorge Hernán Palacino, director técnico de Sanidad Vegetal del ICA.
La Licencia Fitosanitaria es un documento oficial expedido por el ICA, que permite identificar posibles vías de ingreso de una plaga y mantener la trazabilidad del material vegetal movilizado.
Cabe resaltar que, el control fitosanitario a la movilización de material vegetal tiene como objetivo reducir el riesgo de diseminación de plagas entre regiones, desde el sitio de origen hasta el destino, evitando la movilización de material vegetal en deficiente estado fitosanitario.
Así mismo, en los puestos de control que dispone el Instituto se inspecciona el material vegetal transportado, para mantener las zonas libres o de baja prevalencia de plagas y enfermedades, fortalecer el estatus fitosanitario de cada región y mejorar la calidad fitosanitaria del material vegetal que sería comercializado a nivel nacional.
Una vez se reciban las observaciones finales por parte de los usuarios, se analizarán y se considerará su pertinencia en el texto final de esta resolución.