El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en cabeza del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, impulsará jornadas de registro y documentación en Nabusimake, asentamiento de la comunidad indígena arhuaca, ubicado en el municipio de Puerto Bello en la sierra Nevada, con la reapertura de la sede de la Registraduría que estuvo cerrada por más de dos años.
En el marco del convenio realizado entre el Icbf y la Registraduría, el Sistema Nacional de Bienestar Familiar se ha articulado al diálogo con las comunidades y en el acompañamiento de todo el proceso con los agentes de Gobierno y las entidades territoriales involucradas para asegurar que todos los niños y las niñas sean inscritos al nacer y cuenten con la documentación que les permita acceder a los servicios del Estado.
El trabajo en conjunto entre autoridades departamentales, locales, cabildos y gobernadores indígenas ha sido fundamental para alcanzar este logro que beneficia a las comunidades de Nabusimake y sus alrededores.
El proceso de apertura de la registraduría se ha estructurado en dos fases esenciales: adecuación de la sede en abril para proveer un espacio que cumpla con los estándares de servicio requeridos para la comunidad, y la organización de próximas reuniones con autoridades departamentales, locales e indígenas para planificar de forma detallada el cronograma y logística de las jornadas de registro, con el fin de asegurar la coordinación y participación de todos los involucrados.
El derecho a la identidad es más que un nombre en un documento; representa el acceso a los derechos fundamentales y la participación activa en la sociedad. Con la reapertura de la Registraduría de Nabusimake, el Icbf reafirma su compromiso con cada niño, niña y sus familias para garantizar el desarrollo integral y el ejercicio pleno de sus derechos.