El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), habilitó $ 45.000 millones para reactivar el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), un instrumento mediante el cual el Gobierno Nacional otorga un beneficio a los campesinos, campesinas y productores para reducir el saldo de sus créditos.
Este apoyo del Ministerio de Agricultura y Finagro busca impulsar la inversión en el campo colombiano y acelerar la producción de alimentos. Con este incentivo, se reconoce hasta el 40 % del valor del proyecto a un pequeño productor de ingresos bajos, hasta un 30 % a un pequeño productor y hasta un 25 % a un mediano productor.
Por ejemplo, a un campesino que solicitó un crédito de $ 10 millones para el desarrollo de inversiones objeto de ICR, el Gobierno Nacional, a través de Finagro, le reconoce hasta $ 4 millones, por lo que solo tendría que pagar $ 6 millones de su crédito.
El monto máximo de incentivo por beneficiario será de hasta 8.700 Unidades de Valor Básico (UVB), lo que equivale a $ 95.273.700.