En la Junta Directiva de EPM, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que Afinia podría volverse insostenible en marzo por la deuda de $ 2,4 billones que el Gobierno mantiene con EPM. El mandatario local también señaló que no es la única empresa de energía de EPM que está afectada y la deuda total ya llega a $ 4,4 billones.
John Maya Salazar, gerente general de EPMEPM le entregaría al Gobierno la operación de Afinia en Cesar y parte del Magdalena.
“De no pagarse los recursos que se le debe de parte del Gobierno Nacional a Afinia haría prácticamente insostenible la situación financiera de la empresa. Y así hemos venido haciéndolo durante todo el año anterior, durante el 2024. Pero la pregunta es si se le debe también a EPM, que es la que pone los recursos en Afinia, y al no tener los recursos entonces, ¿cómo se podrá responder financieramente ante estas necesidades?”, dijo Gutiérrez.
Explicó que Afinia podrá sostenerse hasta febrero ya que cuenta con un crédito aprobado por EPM de más de $ 1 billón, pero afirma que «no se sabe qué podría ocurrir después si no ingresan los dineros adeudados».
Sobre la problemática, criticó al presidente Gustavo Petro sobre la afirmación de que no se pagará la opción tarifaria, con lo cual se había comprometido en mayo pasado, y se dirigió al presidente señalando «todo lo que usted toca lo destruye».
John Maya Salazar, gerente general de EPMEPM responde a Bonilla que sí puede atender los departamentos liderados por Afinia.
El presidente respondió a estas declaraciones, «siento decirle al alcalde de Medellín que, además de extralimitarse en sus funciones, se le olvida que yo no toque Hidroituango, fue él y otros parecidos a él, y produjeron uno de los peores desastres de la ingeniería colombiana», dijo Petro en X. (vía La República).