Con una imponente ceremonia militar, el teniente coronel Wilfredo Andrade Rojas, entregó el mando del Grupo de Caballería Blindado Mediano “General Gustavo Matamoros D´Costa” al teniente coronel Ricardo Tolosa Torrado, quien viene de desempeñarse como comandante del Batallón de Acción Directa y Reconocimiento No.3 perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido No.3 en Ocaña, Norte de Santander.
El nuevo comandante del Grupo de Caballería Blindado Mediano, es oriundo de Valledupar. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en enero del año 1996, graduándose como subteniente del arma de caballería el 1 de diciembre de 1999 y como Teniente Coronel el 1 de junio de 2018.
Durante su carrera militar ha desempeñado los siguientes cargos: Comandante del Batallón de Acción Directa No. 3 orgánico de la Fuerza de Despliegue Rápido No.3; fue orgánico del comando de educación y doctrina del Ejército Nacional, comandante del Batallón de Combate Terrestre No. 50 Batalla de Palo Negro, ejecutivo y segundo comandante y oficial de operaciones del Grupo de Caballería Mecanizado No. 16 Guías del Casanare, oficial de planta, instructor y comandante de compañía en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Ha estado en comisión en el exterior en relevo No.83 en el Batallón Colombia No.3 en la península del Sinaí.
El teniente coronel Tolosa es profesional en ciencias militares con especialización en seguridad y defensa de la Escuela Superior de Guerra de Colombia; entre sus estudios también incluye Diplomado Oficial Estado Mayor, Diplomado en Alta Gerencia, Diplomado en Docencia Universitaria. Igualmente ha realizado los cursos de contraguerrillas, lancero, paracaidista militar, fuerzas especiales rurales, entrenamiento puntería avanzado y de combate cercano, explosivos y brecheros con el Ejército de los Estados Unidos.