Durante el segundo semestre de 2024, el Gobierno Nacional ha trabajado de la mano con productores de cebolla de diferentes regiones del país, entre ellas, Cesar, para fortalecer la producción y comercialización del bulbo, clave para la economía agropecuaria.
En octubre se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que se acordaron medidas estratégicas para proteger la producción nacional frente a las importaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y generar incentivos a la producción agropecuaria.
Entre las acciones definidas se incluyeron, vigilancia y control fronterizo frente al ingreso de productos agropecuarios; gestión de nuevos mercados nacionales e internacionales, y facilitación de acceso a créditos agropecuarios, con el objetivo de mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector.
Asimismo, esta mesa resaltó la importancia de articular esfuerzos interinstitucionales con otras entidades del gobierno, buscando soluciones integrales para el subsector cebollero.
El próximo jueves 5 de diciembre, se llevará a cabo una nueva sesión de diálogo con el gremio de productores en cabeza de la ministra Carvajalino y el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes. Este encuentro será fundamental para evaluar los avances logrados y seguir construyendo soluciones sostenibles que beneficien a los productores de cebolla en Colombia.