El incremento del precio de un kw/h en la bolsa ha conllevado a que el Ministerio de Minas y la Superintendencia de Servicios Públicos adelanten un seguimiento a las ofertas que han presentado las generadoras durante las últimas semanas.
De acuerdo con la ministra Irene Vélez Torres, esta situación ha despertado la “atención” del Gobierno debido a que el nivel de los embalses sigue siendo alto a pesar de que se redujo la intensidad de las lluvias en el territorio nacional.
“Ese tipo de apreciaciones puede no ser las correctas. Con la Superservicios estamos trabajando en la revisión de ese comportamiento que consideramos atípico con respecto a la situación de la definición de las tarifas en el precio en bolsa”, precisó la ministra Vélez, quien se encuentra en Barranquilla en la inauguración del proyecto interconexión El Río.
Reiteró que “desde el Ministerio de Minas y Energía venimos trabajando en el pacto por la justicia tarifaria, para evitar que siguieran subiendo. Si hay un comportamiento en ese sentido que no nos parece favorable nosotros desde el Gobierno vamos a tomar acciones”.
La funcionaria también se refirió de igual forma al análisis del senador José David Name, quien concluyó que el valor de un kilovatio/hora en la bolsa podría subir hasta los $ 945, correspondiente al precio de escasez.
«El senador Name hizo su propio análisis, nosotros estamos haciendo nuestro propio análisis sobre cuáles serían los efectos en los precios en bolsa», sostuvo.