De acuerdo con el heraldo, el Ministerio de Transporte publicó este viernes el proyecto de resolución que autoriza un incremento del 4.64 % en los peajes, a partir del 31 de diciembre de 2024.
Según el Gobierno, este ajuste completaría el 9.28 % que corresponde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023.
Dice el medio, que se incrementarán las tarifas de peaje a “vehículos que transiten por estaciones de pajes a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y del Instituto Nacional de Vías (Invías)”, especifica el Ministerio.
Respecto a las excepciones, MinTransporte señaló que estas aplicarán, en cumplimiento de las disposiciones previstas en cada relación contractual, a los peajes “que hayan tenido incrementos en el IPC total del año 2023, al inicio de la vigencia 2024″.
De igual manera, el artículo 2 de la resolución aclara que: “Las tarifas de peaje fijadas para las estaciones a cargo del Invías serán incrementadas a partir del 16 de enero de cada año teniendo en cuenta el IPC decretado por el Dane para el año inmediatamente anterior”.
Añade el documento que “para facilitar la operación y cobro de la tasa de peaje a los usuarios de la infraestructura de transporte, la tarifa resultante del incremento del IPC anterior será aproximada, por exceso o por defecto, a la centena más cercana”.
Finalmente, el Ministerio de Transporte aclara el artículo 40 sobre el componente Fosevi o Programa de Seguridad en Carreteras, el cual se percibe por cada vehículo que paga la tasa de peaje en las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías y de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Argumenta que “continuará rigiéndose de conformidad con el valor y las condiciones de incremento fijadas por este Ministerio mediante la resolución del 15 de enero de 2024″.