Desde la Casa de Nariño, este miércoles en rueda de prensa, el ministro del Interior, Alfonso Prada anunció que se suspenden los efectos jurídicos del decreto de cese al fuego bilateral hasta mediados de año con el Ejército de Liberación Nacional, (Eln).
La decisión la toma el Gobierno Nacional, a raíz que el Eln desmintiera que había un acuerdo en este sentido como lo había anunciado el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con el Ministro del Interior, “el cese bilateral es una respuesta principalmente a las comunidades y organizaciones sociales que piden la paz. Es respaldado por la ONU, la Iglesia, la Defensoría y la comunidad internacional».
En tal sentido, el alto funcionario enfatizó acerca de los otros cuatro grupos en cese bilateral que «el Estado Mayor está comprometido con el cese bilateral y avanzará con la definición del protocolo en los próximos días; la Segunda Marquetalia ha manifestado un compromiso con la paz y se reunirán los mandos de esa organización para avanzar en asuntos metodológicos de la mesa; y con las AGC y la Autodefensas de la Sierra se iniciarán los espacios judiciales y jurídicos del caso».
El Ministro Prada invitó el ministro del Interior al Eln a suspender su accionar terrorista, asegurando que deben demostrar su intención de paz.
Sostuvo Parada que la suspensión de operativos se hará sin perjuicio de la obligación de la fuerza pública de garantizar la seguridad en el territorio, en tal sentido manifestó: «Hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto y en el siguiente ciclo se reactiva el diálogo».