La Oficina del comisionado para la Paz, Danilo Rueda respondió el comunicado del excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso, quien afirmó estar a la espera de “soluciones definitivas” del gobierno para regresar al país y asumir la búsqueda de desaparecidos tras la investigación sobre los hornos crematorios en Juan Frío.
“Continuamos adelantando un trabajo mancomunado, de la mano de organismos nacionales e internacionales, en el diseño del protocolo para garantizar que Salvatore Mancuso Gómez pueda desarrollar en Colombia la labor de gestoría de paz que le fue asignada por el presidente Gustavo Petro”, dice la comunicación.
Asimismo, aseguran que, el protocolo, “comprende la provisión de garantías de seguridad física y de seguridad jurídica para el señor Mancuso, así como un plan de acompañamiento y seguimiento a su proceso por parte de entidades internacionales imparciales”.
De igual forma indican que, se han adelantado “conversaciones con el señor Mancuso y existe un grupo interdisciplinar de trabajo acompañando su situación y esbozando el plan que, como gestor de paz, deberá desarrollar en términos de aportes concretos a la comprensión de la verdad del fenómeno paramilitar, sus efectos culturales y políticos, y el diseño de propuestas para las garantías de no repetición, exhumaciones, búsqueda de desaparecidos y tierras despojadas”.
Asimismo, aseguraron que está toda la disposición para adelantar los proceso y que no se ha interferido de ninguna manera para este proceso y protocolo.
“El Gobierno nacional reitera que no puede, ni ha pretendido en ningún momento, interferir en el desarrollo de los procesos y las decisiones judiciales, tanto en Estados Unidos como en Colombia”, agregan. (vía wradio.).